Todas las edificaciones construidas antes del año 2002 (año en el que se prohibió el uso de materiales con fibras de amianto en España), son propensas a la utilización de tuberías de fibrocemento con amianto en España. Bajantes y tuberías de desagüe de fibrocemento, así como colectores de canalización de fibrocemento, todos ellos compuestos de fibrocemento con amianto.
Si en tu edificio existen bajantes o tuberías de desagüe de fibrocemento y se instalaron antes del año 2002, es casi seguro que ese fibrocemento contenga amianto que está a punto de llegar al fin de su vida útil.
Al igual que ocurre en los depósitos de agua con amianto, la presencia de un material con amianto resulta inofensiva para la salud, siempre y cuando el material se encuentre en buen estado.
Cuando se tienen que tomar medidas de seguridad rigurosas es en la retirada y manipulación de materiales de fibrocemento con amianto. Al realizar una de estas actuaciones, el fibrocemento desprende partículas de amianto y se convierte en una material altamente peligroso para la salud. Por este motivo la retirada de tuberías de fibrocemento con amianto en España solo podrá ser realizado por una empresa especializada e inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto), que ofrezca todas las garantías.
En Viso Desamianta nos encargamos, como empresa autorizada en España (RERA nº 37/026), de la retirada de las bajantes y tuberías de fibrocemento con amianto en España, además realizar el transporte y el depósito de este amianto de manera segura y de acuerdo a la normativa.
Comentarios recientes