Tras la muerte del primer trabajador de Metro de Madrid por asbestosis, Santos González, se crea en Madrid la plataforma contra el amianto, con el objetivo de llevar a cabo la retirada de este material tóxico de la región.
Sus primeras acciones serán la redacción de una proposición de Ley de Erradicación Segura del Amianto y la petición en los presupuestos regionales de partidas destinadas a la elaboración de un inventario de lugares con amianto, el desarrollo de un plan de retirada del amianto de espacios sensibles y el impulso de planes de ayudas a la rehabilitación.
La plataforma enumera algunos de puestos de trabajo en los que la exposición a este material es una realidad, como la construcción, demolición y rehabilitación de edificios, instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de tuberías de conducción de agua, de calefacción y de refrigeración, reparación de vehículos, mantenimiento y desguace de vagones, limpieza de máquinas, desamiantado y gestión de residuos, entre otros.
Y, aunque no se conoce con exactitud el número de personas fallecidas en España por patologías derivadas de la exposición al amianto, “diferentes investigaciones atribuyen a la exposición laboral 4.000 cánceres de pulmón y pleura, a las que habría que sumar las fallecidas por otros cánceres como el de laringe y por asbestosis”.
Una gran iniciativa para lograr retirar el amianto de máximos lugares posibles.
Hola mi nombre es Teresa me dirijo a ustedes para que puedan ayudarnos, tenemos tejados de uralita a un metro de mi ventana, mi madre fallecio por, Un linfoma, yo tambien he tenido cancery ahora que se que el amianto es muy grave el respirarlo, necesito ayuda
Esto es en San jose de valderas
Calle fonsagrada alcorcon
Por favor. Agradeceria nos ayudaran
Hola, Teresa. Pasamos tu petición al departamento y se pondrán en contacto contigo cuanto antes.
Un saludo.