Seleccionar página

El amianto es un material que se utilizó mucho en construcción debido a su ligereza, durabilidad y precio, hasta que se empezaron a conocer los daños para la salud que producían las fibras de amianto. Finalmente, en 2002 se prohibió su uso y se comenzó a regular la gestión del mismo.

Este amianto lo podemos encontrar en las cubiertas conocidas como uralitas, en bajantes, tuberías o depósitos, pero también los podemos encontrar en paneles aislantes, juntas, cordones, proyectados, … Y aunque en principio sólo es peligroso si se manipula, en muchos lugares estos materiales han llegado al final de su vida útil o empezado a deteriorarse liberando fibras de amianto, por lo que se deben retirarse.

retirar amianto de cubierta uralita

¿Quién debe retirar el amianto?

El amianto debe eliminarse siempre por un Gestor Autorizado en la Retirada de Amianto, que son profesionales que realizan la retirada del amianto siguiendo todos los protocolos y cumpliendo la normativa, para garantizar la retirada del amianto de manera segura tanto para los trabajadores que la llevan a cabo, como para el resto de las personas, así como que la zona quedará totalmente limpia de fibras de amianto. También nos garantizará que ese amianto una vez retirado se manipulará y gestionará de manera segura y de acuerdo a la legalidad.

¿Cómo podemos saber que es un Gestor Autorizado en la Retirada de Amianto?

Para ello tiene que estar inscrito en el R.E.R.A. El R.E.R.A. es el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, en este registro oficial se controla y se hace seguimiento de las empresas que lleven a cabo tareas relacionadas con el amianto. Para poder estar inscrito en este deben cumplir una serie de requisitos legales y además de tener formación específica en la gestión y manipulación del amianto.

Podríamos pensar que en algunos casos no están peligroso manipularlo y hacerlo nosotros mismos o encargárselo a una persona que no tenga experiencia en la retirada del amianto, pero los riesgos que conllevan son mayores de lo que pensamos. Estas fibras de amianto pueden penetrar en nuestros pulmones con la respiración, así como adherirse a nuestra ropa aumentando el tiempo que las estamos respirando. Una vez en nuestros pulmones crean graves enfermedades:

  • Cáncer de pulmón, es la más grave de todas.
  • Mesotelioma maligno, es un tipo de cáncer que afecta a la pleura y al peritoneo.
  • Asbestosis, las fibras de amianto producen la irritación del tejido pulmonar, derivando con el tiempo en una fibrosis pulmonar.

Además, pueden conllevar graves sanciones económicas que hacen que no sea rentable su retirada por personas o empresas no autorizadas.

Unidad móvil de descontaminación para trabajos de desamiantado - Viso Desamianta

Por todo esto, ante la duda de si tenemos amianto en una de las partes que vamos a reformar debemos ponernos en contacto con una empresa autorizada que lo retire de manera segura y ofreciéndonos todas las garantías. Desde Viso Desamianta garantizamos la retirada del amianto de manera segura ya que somos una empresa autorizada como gestor de residuos que contengan amianto con número de registro en el R.E.R.A. (Registro de Empresas acreditadas para la Retirada de Amianto) 37/026. Por lo que no dude en ponerse contacto con nosotros si piensa que algún elemento que va a manipular puede contener amianto, ya que le resolveremos sus dudas y en caso de tener que retirarse lo realizaremos de manera segura.