Viso Desamianta, con las nuevas notas técnicas de prevención sobre el amianto
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado dos nuevas NTP encaminadas a conseguir una mayor prevención en los trabajos realizados para la retirada de amianto. Estas dos nuevas notas responden a la necesidad de realizar un uso responsable en la gestión del amianto. Pero, incluso, va más allá, puesto que estas nuevas NTPs hacen hincapié en evitar exposiciones accidentales a trabajadores que no realizan explícitamente trabajos con amianto, en cualquier tipo de organización y actividad.
Estas situaciones de exposiciones accidentales suelen producirse en la mayoría de los casos por desconocimiento de la presencia de amianto, por actuaciones/manipulaciones incorrectas o por trabajos en proximidad de materiales con amianto (MCA) sin las medidas de prevención necesarias.
Por ello, en Viso Desamianta estamos comprometidos con las máximas medidas de seguridad para llevar a cabo todos nuestros trabajos. Las nuevas NTP son:
NTP 1195 Amianto: Gestión y diagnóstico (parte I): Esquema general de actuación preventiva y gestión segura de MCA en lugares de trabajo – Año 2024
Esta NTP (parte I) propone un esquema general para la gestión segura del amianto que aún permanece instalado, aplicable a cualquier tipo de empresa, con el fin de ayudar a tomar decisiones y priorizar actuaciones preventivas.
Además, incluye conceptos clave en los procesos de retirada de amianto, como el “registro de materiales con amianto” (MCA) y el “plan de gestión de MCA”, planteando la necesidad del “proceso de diagnóstico de amianto” como punto de partida para abordar el riesgo de exposición a este carcinógeno.
Enlace 1: https://bit.ly/4aTigSZ
NTP 1196 Amianto: Gestión y diagnóstico (parte II): Proceso de diagnóstico y plan de gestión de materiales con amianto – Año 2024
Esta NTP (parte II) es la continuación de la NTP 1195 (parte I). Describe el “diagnóstico de amianto” entendiéndolo como un proceso desarrollado en dos etapas que tienen que ver, en primer lugar, con la localización e identificación de MCA presentes en el edificio o instalación y, en segundo lugar, con la valoración del nivel de riesgo potencial asociado a cada MCA.
Seguidamente describe su utilidad para elaborar un “registro de MCA” y se introduce el “plan de gestión de MCA”, como herramienta de planificación preventiva.
Enlace 2: https://bit.ly/3Kvd0KK
Hay que destacar que las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
En Viso Desamianta somos empresa comprometida con la retirada segura de amianto, manteniendo la seguridad de nuestros técnicos, así como la de toda persona cercana al lugar de retirada de amianto. Todo ello, lo llevamos a cabo siguiendo las más estrictas medidas de seguridad acordes a lo recogido en el RD 396/2006. Además, Viso Desamianta está inscrita ante la Junta de Castilla y León con número RERA 37/037.
Consúltanos:
Telefóno y Whatsapp: 638 08 50 98
Comentarios recientes