Seleccionar página

El Ayuntamiento de Salamanca ha hecho público el censo y abre un proceso de consulta pública para recabar propuestas de ciudadanos y organizaciones cara a la redacción de una ordenanza municipal que regule las instalaciones y su calendario de retirada

Salamanca cuenta con 970 inmuebles con amianto en sus cubiertas según el censo hecho público por el Ayuntamiento de Salamanca. La mayor parte de estos edificios se concentran el cinturón metropolitano, en la zona trastormesina, Tejares, Lasalle, Puente Ladrillo o la carretera de Aldelangua.

Buena parte de estas edificaciones se levantaron durante los años 60 y 70 del siglo pasado por lo que la vida útil de las cubiertas de amianto se ha superado con creces, por lo que se encuentran en un proceso de degradación con el consiguiente peligro para la población y el medio ambiente debido a la liberación de partículas de amianto.

La retirada de este material tendrá que realizarse antes del 31 de diciembre de 2025, aunque algunos tendrán plazo hasta 2032.

Para gestionar la retirada del amianto de estas cubiertas, el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado un proceso de consulta pública para que ciudadanos particulares u organizaciones interesadas presenten propuestas y sugerencias cara a la redacción de una futura ordenanza municipal reguladora del censo de instalaciones y emplazamientos con amianto y su calendario de retirada.

Ese calendario marca una serie de plazos a los que están obligados los propietarios y comunidades. En primer lugar, y antes de 2026, tendrán que presentar un informe, que indique localización y diagnóstico de posible presencia de este material. Y antes del 31 de diciembre de 2025 algunos edificios ya estarán obligados a su retirada, que se prolongará hasta 2032.

Consulta aquí el censo de amianto en el mapa de Salamanca:

Mapa de amianto de Salamanca.

Además, podrás consultar el PDF con todas las edificaciones con amianto, según el censo elaborado por el Ayuntamiento de Salamanca.

En Viso Desamianta somos empresa comprometida con la retirada segura de amianto, manteniendo la seguridad de nuestros técnicos, así como la de toda persona cercana al lugar de retirada de amianto. Todo ello, lo llevamos a cabo siguiendo las más estrictas medidas de seguridad acordes a lo recogido en el RD 396/2006. Además, Viso Desamianta está inscrita ante la Junta de Castilla y León con número RERA 37/037.

Consúltanos:

Telefóno y Whatsapp: 638 08 50 98