Seleccionar página

Durante los años 60, 70 y 80 se utilizó fibrocemento realizado con amianto en cubiertas, tuberías y bajantes ya que era un material ligero y resistente. Debido a su peligrosidad se prohibió el uso de amianto en 2002 pero en ningún momento se determinó la obligatoriedad de retirarlo. Pero estos materiales de fibrocemento han llegado al fin de su vida útil y lo más recomendable es retirarlo.

Los distintos organismos son conscientes de los peligros que conllevan esas instalaciones con amianto por lo que periódicamente sacan ayudas para la retirada de elementos de fibrocemento, ya sean cubiertas de uralita o bajantes o tuberías de fibrocemento.

Existen dos tipos de ayudas a la retirada de amianto, las directas en las que las ayudas son para la retirada de elementos que contengan amianto e indirectas que son para la mejora energética.

Las subvenciones directas son ayudas que distintos organismos emiten puntualmente para la eliminación de elementos que contengan amianto. Este tipo de ayudas las articulan las comunidades autónomas o los ayuntamientos, normalmente la convocatoria de estas subvenciones se realiza una vez al año con un plazo determinado de presentación.

Las subvenciones indirectas son un tipo de ayudas que no son para la retirada de amianto como tal, pero son subvenciones para la mejora energética e incluyen la retirada de elementos de amianto, normalmente cubiertas de uralitas, y la instalación de materiales más eficientes energéticamente, como pueden ser los paneles de chapa sándwich. Este tipo de ayudas pueden emitirlas el IDEA u otros organismos como ayuntamientos o comunidades autónomas y debemos tener en cuenta suelen ser sólo para viviendas o instalaciones hoteleras.

Por lo que si tienes un elemento de amianto que retirar y quieres saber si hay alguna subvención que te ayude económicamente a llevarlo a cabo, debes acudir a tu ayuntamiento o comunidad autónoma para que te informen o bien puedes contactar con una empresa especializada en la retirada de amianto que te asesore.

En Viso Desamianta somos una empresa autorizada para la retirada de amianto (RERA nº 37/026), que trabaja en toda España y con una amplia experiencia. Si en tu edificio hay amianto, ya sea una cubierta de uralita u otros elementos como bajantes o tuberías de fibrocemento, te asesoraremos para que puedas beneficiarte de las ayudas disponibles para retirarlo. Consulta nuestra web www.visodesamianta.com y conoce nuestros servicios.