Seleccionar página

Nuestra empresa inició en el pasado mes de julio las labores para la retirada del Camp Nou del FC Barcelona de todos los elementos de construcción fabricados con fibrocemento y que pudieran contener amianto. Desde entonces, ha procedido a la retirada de 160 toneladas de residuos para su gestión final.

Llevar a cabo este tipo de trabajos requiere cumplir la legislación según lo establecido en el RD 396/2006, ya que el amianto es considerado por la OMS como un agente capaz de producir cáncer o graves enfermedades en el aparato respiratorio, si bien los síntomas pueden no aparecer hasta 20 ó 30 años después de la exposición. En este sentido, Viso Desamianta está homologada para realizar este tipo de trabajos, y está inscrita en la Junta de Castilla y León con número RERA 37/037.

En los servicios desarrollados en el Camp Nou destaca la retirada de bajantes, tuberías, tubos, cubiertas y tabiques, en la mayoría de los casos de fibrocemento con amianto, muy habitual en las construcciones del siglo pasado, ya que es un material ligero y resistente. El mayor peligro de estos elementos se encuentra durante el proceso de retirada, ya que es cuando se desprenden las partículas de amianto que pueden inhalarse, provocando un grave riesgo para la salud.

Plan específico de trabajo

En Viso Desamianta realizamos un plan específico para llevar a cabo todo el proceso de eliminación de estos residuos, siempre con un equipo cualificado y con las máximas medidas de seguridad. Así, para ejecutar todos los trabajos hemos empleado andamios, carretillas elevadoras, toros para cargar sacas y otros elementos que proporcionan máxima seguridad en cada labor desarrollada. Nuestros técnicos utilizan equipos de protección para la retirada de amianto (EPIS), siempre cumpliendo la normativa de referencia (Real Decreto 396/2006). Entre los equipos de protección para la retirada de amianto contamos con monos desechables, mascarillas auto filtrantes FFP3 desechables o de filtro de partículas P3, guantes resistentes y botas de seguridad antideslizantes.

Fases del proyecto

Además, el proceso de desamiantado lo ejecutamos en tres fases, garantizando la máxima seguridad y calidad en nuestros servicios. Primero realizamos el proceso de desamiantado, después acondicionamos la zona y procedemos a su limpieza integral, para posteriormente llevar a cabo la gestión medioambiental de los residuos a través de un gestor autorizado.

Esta misma semana culminarán todos los trabajos de retirada de elementos de fibrocemento con amianto, para un total de 160 toneladas. Una vez retirado el material, nuestros técnicos proceden a la paletización de sacas para posteriormente trasladarlo en un tráiler específico para el transporte de este material hasta su gestión final.

Viso Desamianta cuenta con una amplia experiencia en la retirada de amianto en España como lo demuestra la realización de importantes obras como el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Baterías de Cok en Avilés, una de las grandes instalaciones de la siderúrgica española Ensidesa; la Base Aérea La Maestranza, en Cuatro Vientos-Madrid o la Central Térmica de Puertollano, entre otras muchas.

Además, en Salamanca somos la única empresa con un centro de almacenamiento temporal.