Seleccionar página

El amianto se utilizó en construcción de diversas maneras, desde bajantes y depósitos de fibrocemento hasta cubiertas de uralita hasta su prohibición en 2002.

Este tipo de usos son los más extendidos, pero su aplicación con otros materiales como masillas, colas, pinturas… son menos conocidos.

Este tipo de amianto se puede deshacer fácilmente con las manos y es conocido como amianto friable.

Esta principal característica del amianto friable es lo que le hace especialmente peligroso, ya que se pueden desprender fibras amianto con gran facilidad aumentado la probabilidad de inhalación.

Debemos tener en cuenta que el amianto va a ser más friable a medida que envejece o se deteriora. Los lugares más comunes en los que podemos encontrar el amianto friable son:

  • Mortero proyectado que se utilizaba como aislamiento acústico y térmico.
  • Calorifugados y cordones para calderas, utilizados en conducciones de fluidos a altas temperaturas como aislantes.
  • Tejidos utilizados para la realización de telones ignífugos, guantes, monos de trabajo, mantas, …
  • Elementos de cartón o papel utilizados con aislantes eléctricos y térmicos.
  • Tableros aislantes usados en calderas e interiores de hornos.

Como hemos dicho, el amianto friable es mucho más peligroso, ya que las fibras que pueden desprenderse con facilidad. Por ello la retirada del este tipo de amianto es un proceso de mayor complejidad y con mayor riesgo, ya que no solo se deben retirar los materiales que contengan el amianto, sino que hay que realizar una limpieza de la zona para eliminar las partículas de amianto que se hayan desprendido antes y durante la retirada del mismo.

Por eso, es importante contar con una empresa homologada en la retirada de amianto, ya no solo para que nos garantice que la retirada del amianto friable se realiza de manera correcta, evitando la liberación de partículas de amianto, sino que además nos garantice la descontaminación de la zona después de retirar el amianto.

En Viso Desamianta somos una empresa autorizada para la retirada de amianto (RERA nº 37/026), que trabaja en toda España y con una amplia experiencia en la retirada de amianto friable. Si crees que algún elemento aislante de tu vivienda, nave, fábrica… puede contener amianto y ha empezado a desprenderse ponte en contacto con nosotros en www.visodesamianta.com. Analizaremos los materiales y estableceremos un plan de eliminación que garantice la seguridad durante la retirada del amianto friable y la descontaminación posterior.